martes, 16 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ

 

Chema Madoz 



Chema Madoz ( José María Rodríguez Madozes un fotógrafo español, nacido en 1958.
Entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
La real sociedad fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984.
En 1991 el museo nacional Reina Sofia  mostró la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que llevará de manera itinerante por varios países.
Ganó el premio Nacional de Fotografía en el año 2000.​​ Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no solo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia).


Seis fotografías de él que mas me han gustado o llamado la atención :

Ha fotografiado una cerrilla ya usada, sobre el dibujo de la madrera, con esto simula la llama de la cerilla a partir de la forma de la veta de la madera.

 Al estar en blanco y negro no se diferencia muy bien, pero parece ser una pared despintada en la que pone en mayúsculas la palabra ATLAS, ese efecto de despintado simula un mapa (el mar y la tierra) que esta relacionado con el significado de atlas , colección de mapas.

Es una foto de un cactus en una maceta con apariencia de dedal de costura, juega con la función del dedal de protegerte de los afilares y que no  te pinches mientras que contiene un cactus con sus espinas que asemejan a alfileres.

Vemos un reloj , del cual cuida la estética teniendo las manecillas una seguida de la otra, y las correas del reloj están formadas por vías de tren, dando a entender el paso del tiempo y su velocidad como las de un tren.

Hay una mariposa atravesada por el abdomen por un dardo, yo lo interpreto como un intento de plasmar el capturar la libertad, ya que asociamos la libertad con el volar y al estar fijada a la pared por el dardo no puede cambiar su situación y moverse libremente.




Y por ultimo un libro cerrado de tapas duras en el que en la portada tiene una mirilla de puerta, abierta, el cual he interpretado como un diario el cual para el que lo escribe es como su casa, su lugar privado y las tapas son la puerta.

REGAR LO ESCONDIDO


Después de ver el documental REGAR LO ESCONDIDO, de RTVE, he aprendido del detrás de cámaras, por así decir, de cada fotografía de Madoz, y me he quedado con seis ideas al respecto. Me ha llamado la atención el hecho que él considera que podría ser la raíz de su interpretación de los objetos, de cuando una mujer sacó de una banqueta y la puerta de un horno, un escritorio para él poder escribir.

Sobre la idea que tratan todos los fotógrafos a lo largo del documental, estoy totalmente de acuerdo y es acerca de que Madoz extrae algo extraordinario de lo cotidiano y además es accesible al entendimiento de cualquier persona que pueda ver sus fotografías independientemente de la edad o conocimientos generales que posea. Por ejemplo también cuando para referirse a las obras de Madoz las consideran como qué son poemas visuales y es un concepto con el que estoy totalmente de acuerdo, porque aunque algunas fotos no son muy complejas todas dicen mucho más de la simpleza que plasman

También me ha llamado la atención cuando mencionaba cómo preparan sus fotos ya que daba por hecho que estaban pensadas de antemano, porque no son fotos casuales, tienen su trabajo, pero no pensé que usase un cuaderno dibujar de antemano las ideas para ver cómo quedarían antes de sacar la foto. Otra cosa sobre las que me he quedado del vídeo es sobre la técnica que utiliza , tanto el blanco y negro como la cámara analógica y la explicación que ha dado; lo del blanco y negro porque así no te distraes con la carga de color de cada objeto ni con cada objeto en sí sino simplemente con el contexto visual que él quiere que nos quedemos; y el uso de la cámara analógica porque de esta forma el público sabe que las fotos son reales y que no están editadas sino que ha plasmado lo que él ha construido.

Por último otra cosa que me ha llamado la atención es cuando ha mencionado que es necesario el apoyo para empezar lo que sea que quieras hacer profesionalmente, ya que él mismo afirma que si no hubiese tenido apoyo, no hubiese llegado a tanto o simplemente no hubiese llegado a nada , y que necesitas al comienzo, cuando estés creando tu producto o comenzando en el arte o en tu empresa, que tus amigos y familiares te apoyen y te den difusión.



Parte 2:




He elegido esta foto ya que tanto el significado que he interpretado como la estética me llamaron mucho la atención nada mas verla. Ha sido relativamente fácil conseguir los materiales pero hacerla y que se pareciera no tanto, por el fondo y que el dardo se mantuviera y la mariposa no se callera.











RECUPERAR Y FUERA DE PLAZO

Recuperar la segunda evaluación  Mortadelo y Filemón Trabajos segunda evaluación   Mirar foto de Chema Madoz e Isabel muñoz