The shining .
El Resplandor es una película de 1982
dirigida por Stanley Kubrick (director
de otras películas como la naranja mecánica), y es una adaptación de la tercera
novela de Stephen King, del subgénero de terror
psicológico, por lo que no está
recomendada para todo tipo de públicos, ya que tiene una tensión contante y
escenas de violencia. El día de hoy esta cinta es considerada un clásico
de terror e incluso entra en la categoría de película de culto.
La mayoría de la producción coincide que aunque Stanley Kubrick era un genio como jefe podía ser una pesadilla. Shelley Duvall, la actriz protagonista, ha declarado que fue un verdadero infierno. Por si fuera poco, en su estreno la crítica destrozó la película. Solo recibió dos premios: a mejor actor secundario, la Mejor Colección de Películas en DVD. A pesar de todo esto, con los años los amantes del cine de terror (y los fans de Kubrick) lograron posicionar esta película como uno de los clásicos del terror que todo el mundo debería ver por lo menos una vez en la vida.
Durante el invierno, el escritor Jack Torrence acepta un trabajo como cuidador del hotel Overlook (construido sobre un antiguo cementerio indio), que se convierte en un edificio completamente aislado cuando la nieve cubre los caminos, por lo que permanece cerrado de noviembre a mayo. Pero el director del hotel advierte a Jack que el aislamiento podría ser peligroso, pues un cuidador anterior en 1970, Charles Grady, enloqueció y mató a su familia debido a la presión de la soledad. A pesar esto, Jack decide tomar el trabajo y aprovechar su estancia en este hotel (junto a su esposa e hijo) para continuar escribiendo su novela.
Danny Torrence es el pequeño hijo de Jack y Wendy, desde hace algún tiempo el niño ha comenzado a tener extrañas visiones sobre el pasado y el futuro que lo hacen desconfiar del nuevo trabajo de su padre.
Cuando la familia se muda al hotel Overlook, el día del cierre al público, son recibidos por Dick Hallorann, el cocinero jefe, quién les da un recorrido guiado por el sitio y comienza una conversación telepática con el pequeño Danny. Dick le confiesa al niño que, al igual que él, él también posee habilidades extraordinarias a las que llama “el resplandor”. También le advierte que el hotel también tiene un “resplandor” especial y que no todas las entidades de este eran buenas. Así mismo, le prohíbe entrar a la habitación 237.
Durante sus paseos en triciclo Danny no deja de toparse con un par de gemelas cubiertas de sangre, que lo invitan a jugar con ellas… para siempre. Las niñas asesinadas por su padre, en ese fatídico invierno del 70.
Las cosas empeoran cuando Jack sueña que mata a su esposa e hijo con un hacha. Mientras tanto, Danny jugando encuentra la puerta de la habitación 237 entreabierta y decide echar un vistazo dentro. Cuando Wendy despierta a Jack este le cuenta su extraño sueño, al momento, Danny aparece en escena, asustado y con heridas en el cuello. Estas marcas hacen creer a Wendy que su esposo lastimó al pequeño por lo que empieza a recriminarle su comportamiento y Jack huye a la sala dorada en la se aparece un camarero el cual parece que ya conoce de antes, y parece ser una alucinación. Wendy encuentra a su esposo completamente solo en la barra, lo buscaba para contarle que una mujer extraña en la habitación 237 es la que ha herido al niño. Con lo que ya es cuestionable si las personas que ven, son solo alucinaciones, visiones o algo más. Jack decide investigar el suceso y, aunque se topa con una mujer extraña, le dice a su esposa que en esa habitación no hay nada peligroso.
He de añadir que esta es mi escena favorita, y eso que es la que más se desvía de la historia principal, pero justo por eso. No porque no me guste la trama principal, si no porque se nos está desarrollando otra historia que sucedió en el Overlook. Cuando el señor Torres llega a la habitación se encuentra una mujer que sale de la bañera la camina hasta la mitad del cuarto de baño se quedan mirándose y terminan por darse un beso pero el proceso de este se da cuenta de que la mujer ha cambiado y eres una señora mayor en medio descomposición sale corriendo y no le cuenta nada de esto su mujer. Esa mujer seducía hombres que luego se los llevaba a su habitación de hotel hasta que un día se suicidó en la bañera. También es mi escena por la gama de colores que predomina en ella, morado y verde y la música que complementa a la escena.
A pesar de esto la mujer siente el peligro y desea sacar a su hijo del hotel, pero su esposo se niega. Tras pedir su copa, en la sal dorada, un camarero sin querer le derrama las bebidas y van al baño para limpiarle. Una vez allí Jack le pregunta por su nombre a lo cual el camarero le responde Delbert Grady, Jack le dice que él era el vigilante del Hotel y mato a su mujer e hijas, a lo que le responde que no recuerda nada de eso.
En ese momento, Dick Hallorann tiene una mala
premonición sobre lo que sucede en el hotel y decide dirigirse para allá. Wendy, con un bate de béisbol para
protegerse de lo que sea que sucede en el hotel comienza a buscar a Jack pero
descubre que su esposo ha escrito repetidamente “Solo trabajar y no jugar hacen
de Jack un chico aburrido”.
Tratando de defenderse de Jack , Wendy lo
deja inconsciente y lo encierra en la alacena, pero su esposo ha quitado partes
de la radio y del coche y quedan atrapados en el hotel. Aquí
es donde se desarrolla en su máximo esplendor
el conflicto que nos mantiene intrigados por seguir viendo esta obra, el
saber si el destino de Wendy y Danny va ser el mismo que el de la mujer e hijas
del señor Grady.
Jack se despierta en la despensa al oír una voz incitándole a matar a su familia y que confiaban en él para llevar a cabo esta tarea. Y se abre la puerta de la despensa . Jack golpea la puerta principal con un hacha. Wendy coge a Danny y se encierran en el baño, tratan de huir por la ventana pero solo puede el niño. Jack llega a la puerta del baño y cuando casi consigue entrar se frena al oír aun quita nieves, que es en el que va Dick, pero este muere a manos de Jack, con esto el niño chilla y su padre lo persigue hasta el laberinto, donde Danny le da esquinazo y al salir se encuentra con su madre, juntos se marchan en el quita nieves en el que vino Dick. Tras verse a la mañana siguiente a Jack muerto congelado, se nos presenta un recorrido por un pasillo del hotel que termina centrándose en una foto en concreto del 4 de julio de 1921, en la que sale en la parte central inferior un hombre exactamente igual que Jack y así finaliza la película.
Así es que concluimos que todo lo que veía Jack (y al final de la película también Wendy), no eran alucinaciones por el aislamiento sino fantasmas que se manifiestan por el resplandor, que como le dijo Dick al niño, también lo tiene de hotel, ya que, no olvidemos estaba construido sobre un cementerio. Y por esto aquella mujer magulló al niño y Jack pudo salir de la despensa. Todo sigue un orden cronológico solo que se manifiestan personas y sucesos del pasado.
Por esto que la conversación que mantiene Delbert (el camarero) y el señor Torrence, en los baños de la sala dorada la considero la parte más significativa, ya que se nos muestra el conflicto de la trama, porque Jack confunde a Charles Grady con Delbert Grady, Charles fue el cuidador del Overlook que asesino a sus dos hijas y a su mujer, no Delbert. En esta conversación el camarero le afirma que él era el vigilante del hotel en ese entonces:
-Delbert: Siento mucho disentir, señor, pero usted…es el vigilante. Usted siempre ha sido el vigilante. Y lo sé muy bien, Señor. Yo he estado aquí siempre.
Cosa que sería imposible ya que Jack era la
primera vez que estaba en el hotel, pero con la escena final de la foto en la
que aparentemente vemos a Jack en 1921 podemos comprender que resulta que
charles Grady se reencarna en Jack Torrence.
Personalmente considero que la historia se entiende muy bien y gran parte de ello (aparte de por la música que te guía en lo que tienes que sentir y los colores) por la interpretación de los actores con los personajes principales. Desde mi punto de vista los tres personajes principales Jack, Wendy y Danny están muy bien interpretados por sus respectivos actores Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyden, ya que en todo momento he podido ponerme en su situación y vivir el terror psicológico que busca transmitir la trama y el director.
La invención de Hugo cuenta la historia de Hugo Cabret (Assa Butterfield) un niño de principios del siglo XX que vive con su padre inventor (Jude Law), hasta que este fallece en un accidente y se tiene que ir a vivir con un tío alcohólico que repara los relojes de la estación de Montparnasse, en París. Su tío no tarda en desaparecer y Hugo permanece escondido, para que no se lo lleven al hospicio, ocupándose de los relojes. Mientras, intenta arreglar un autómata escritor (el único recuerdo que guarda de su padre y en el que cree que le dejó un mensaje).
Las piezas las roba de la tienda de juguetes de un viejo gruñón (Ben Kingsley) que en realidad es George Méliès, el gran pionero del cine de efectos especiales, con el que entabla una amistosa relación, al igual que con su ahijada Isabelle (Chloë Grace Moret). Juntos buscarán la llave que permitirá poner en marcha el autómata y descubrirán la magia del cine. Maravillosa la escena en que ambos ven la película El hombre mosca, de Harold Lloyd, a la que Scorsese también homanajea en Hugo.
Sin embargo, más que las aventuras de los dos jóvenes protagonistas, a Scorsese lo que le interesa es homenajear al cine a través de los ojos de Georges Meliés, el pionero de los efectos especiales.
Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película
¨No abandones tus sueños¨
Describe una escena interesante de la película y argumenta tu elección.
La escena en la que Hugo e Isabelle estando escondidos del papa Georges tratan de coger una caja oculta en el armario y sin querer la tiran saliendo volando todos los manuscritos e ilustraciones de las películas de Georges. Me quedo con esta escena por que me encantó la idea de utilizar el movimiento de las hojas cayendo para hacer un stop motion y animar las viñetas y por la idea de cómo todos esos restos del cine llenaron la habitación y envolvieron a los niños.
¿Cuál es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
Saber sobre el pasado de Meléis y por qué ese odio hacia el cine y la relación que tiene este con Hugo para que Hugo tuviese su robot.
¿Quién es el director?
Martin Charles Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista y productor de cine estadounidense.
¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
Ha dirigido películas como ¨Uno de los nuestros¨ con el premio a mejor actor de reparto, ¨The departed¨ y ¨Buenos amigos¨ ganando en ambas el premio a mejor director
¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuales?
La película de Hugo tiene 17 premios entre los cuales están: Oscar a mejor efectos especiales, fotografía y sonido y globo de oro a mejor director
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Esta película está dirigida a todos los públicos , ya que no contiene escenas de violencia, drogas etc. y tampoco la trama toca temas delicados, pero en los cines está catalogada para público a partir de 11 años, esto es más que nada para asegurarse de que los niños entienden la película.
¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?
La película de Hugo contiene siete géneros cinematográficos:
Cine de aventuras
Cine romántico
Fantasía
Drama
Infantil
Cine de misterio
Ficción histórica
9. ¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?Desde mi punto de vista si, creo que está bien adaptada la novela a película, pero sí que hay cosas como las condiciones de vida de Hugo (viviendo en la estación solo y a escondidas) que me parecen un poco surrealistas pero al fin y al cabo es parte de la novela que no se podía modificar por su importancia e impacto en el personaje principal y la trama.
10, ¿Es fácil de entender o te parece complicado la trama de la película?A mi no me ha resultado complicada de entender pero si que considero que si la viera un niños más pequeño lo mismo perdería la atención a la trama de Melies y se quedaría con la de Hugo, Isabelle y el robot.
11. ¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?Hay saltos en el tiempo, intercalando los hechos actuales con los recuerdos de Hugo de su padre y los de Meléis de cuando era director de cine y trabajaba con su mujer como actriz.
12. ¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
Desde mi punto de vista no, la parte de la historia de Melies que es fiel a la real sí, pero la historia de Hugo como he mencionado en la pregunta 9, no me parecen realistas, y por tanto no me puedo identificar ya que no son situaciones que en la vida real terminarían así.
13. ¿Cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?Desde mi punto de vista las interpretaciones de los actores están muy bien, en las escenas más nostálgicas o sentimentales he podido empatizar con los personajes, y en las escenas felices como la escena final me he sentido feliz por ellos por lo que considero que han sabido llevar bien a sus personajes a la vida.
14. ¿Que personaje te ha gustado mas? ¿por qué?
De elegir un personaje me quedaría con mamá Jeanne, ya que me parece el personaje mas sensato y ha pesar de que ella también tenía su conflicto con su pasado (el cine) ha sido más comprensiva con el deseo de los niños de saber más del cine a diferencia de Georges. Además de la gran interpretación de la actriz. Aunque considero que no se le da la importancia que tiene hasta casi el final y ni siquiera, sabiendo también que lo pasó mal, ha sido el apoyo de papá Georges y también participó en las películas y al final todo lo orientan a alrededor de Mèléis y creo que tendría que haber sido sobre los dos.
15. ¿Que opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Considero que la película está muy bien hecha, tanto los efectos especiales, la ambientación, el reparto y la interpretación de los actores y que está muy bien adaptada la novela, pero lo que es la trama en si no me resulta interesante, ya que hay veces que me da la sensación de que la parte de Hugo está muy forzada a encajar con la historia de Méliés e incluso hay escenas que son muy largas y tienen poca sustancia que añadir a la trama y que se me hacen interesantes por cómo están grabadas más que por los hechos que ocurren en si.
Las partes que son de la historia de Méliés de cómo filmaban las películas y fragmentos de las películas originales en color es una parte de la historia que me ha gustado muchísimo y por eso considero que las partes de Hugo las podría haber introducido de otra manera ya que al fin y al cabo la historia trata sobre todo de Hugo, pero como Scorsese quiso homenajear a Mèléis, creo que desproporcionó la historia.
16. ¿Que hay de verdad en la película en relacion a la vida y trabajo de melies?
Que se casó con una de sus actrices , con Jeanne d'Alcy, que era mago y todo lo relacionado con los fragmentos de películas.
Pero no fingió su muerte y las cintas no estaban en color