miércoles, 11 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN

 

Cindy Sherman







Nacida en Nueva Jersey en 1954, Cynthia Morris Sherman no manifestó su vocación artística hasta que llegó a la Universidad de Buffalo. Allí comenzó pintando, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo; de la pintura reconoce: «... no había nada más que decir. Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella». Y ciertamente, fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes, aunque ella, más que fotógrafa, se considere una artista visual que utiliza la fotografía. Después de su graduación, en 1976, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística, en un loft en Fulton Street en el bajo Manhattan. Fue entonces cuando comenzó a tomar fotografías de sí misma. A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como medio para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el del artista.

De sus primeros trabajos destacan las series “Bus Riders” y “Murder Mistery People”, donde Cindy escenificó a supuestos autores de un crimen o ciudadanos comunes que utilizaban el transporte público de Nueva York.


Entre 1977 y 1980 en Londres realiza la serie Untitled Film Stills en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista como: prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina. Sin considerar que su trabajo sea feminista, en todas las series que ha realizado a los largo de sus casi 40 años de trabajo ha explorado los innumerables estereotipos de la mujer. Sus imágenes, realizadas en blanco y negro, se asemejan a fotogramas de películas de los años 40-50. Al verlas, no es posible dejar de recordar a HitchcockVisconti o Truffaut, si no estarán sacadas de algún filme de cine negro. Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario, sino que es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. La artista recurría a la expresión y  preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y, al parecer, todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje.



Esta fotografía, de la serie de "Untitled Film Stills", es del día en que Ginebra, después de llevar toda su vida viviendo en una pequeña ciudad, casi se podría considerar un pueblo, se va a mudar a la gran ciudad y deja por fin, todo atrás. Todo lo que le ha estado atormentado por fin lo va a perder de vista, de una vez por todas tiene lo que tanto anhelaba, poder salir de allí y volver a empezar, pero  justo antes de irse, los mese previos, había encontrado los motivos para querer quedarse o por lo menos  no desear tanto la idea de huir de aquel lugar.

Todo, como siempre, empezó bien pero no terminó igual. Tras ese amargo y funesto final, vivió otros tres años mas amargos y funestos aun desde la soledad. Aquí la idea de evasión estaba bien aferrada en su cabeza pero justo 6  meses antes de lo inevitable, la conoció a ella, siempre había estado ahí, pero como si nunca se hubieran visto. Y Ginebra ya no odiaba tanto vivir allí. Pero lo inevitable, como buen inevitable llegó. Y aquí tenemos a una Ginebra en transición de lo conocido a lo por conocer, mirando atrás, a lo que dice adiós, pero no un adiós con la fuerza que se imaginaba que seria 6 meses atrás.


Obviamente toda la porquería de la pequeña ciudad no la olvidaba y tenia mucho peso para que no doliera tanto la partida. Pero el dicho de "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" no se aplicaba a esta situación en la gran ciudad. Y esto le hizo replantearse que lo mismo no todo estaba tan mal allí, pero sobre todo que los grandes cambios  que se consideran que siempre son a mejor, pueden ir a peor, y que lo mismo huir no es la mejor solución. Ginebra siguió  hablando con su amiga atreves de cartas y posteriormente por teléfono, y recurrentemente vuelve a aquel pueblo para verse con ella, aun que ahora se vea como una forastera, estando juntas se siente como en casa, cosa que no logra conseguir en la ciudad. 

A esta serie le sigue “Rear Screen Projections” , imágenes a color con el mismo formato que “Untitled Film Stills” y donde vuelve a observarse cada estilo de mujer. En este caso el escenario se magnifica al utilizar una escenografía más visual a través de imágenes que proyectaba al fondo sobre una pantalla.

Otro proyecto conocido es “Retratos históricos”, en el que Cindy representa personajes masculinos de pinturas clásicas del arte de Occidente. También han destacado los proyectos “Untitled A-E”, “A Play of Selves”, “Society Portraits”, “Sex Pictures”, “Masks”, “Broken Dolls”, “Hollywoods /Hampton Types”, “Disasters y Fairy Tales”, “Clowns”, “Fashion” y “Murals”. en los que su tecnica sigue siendo la misma con los disfraces y los fondos.



Actualmente Sherman continúa realizando trabajos de fotografía en los que sigue promulgando el papel de la mujer en la sociedad. Muchos la han tachado de feminista y critican su trabajo por ser algo “egocéntrico”. La fotógrafa a lo largo de los años solo se ha querido dar a la mujer la dignidad que merece, independientemente de cual sea el rol que la identifique en la sociedad.  Por ejemplo en Sin título#465 (2008), Sherman se presenta como una gran dama en las afueras de central parck; lleva un vestido palabra de honor y un collar de perlas. Se ve también un pendiente enorme. Podemos apreciar las arrugas bajo el colorete de sus mejillas y sobre los labios. Su cuerpo girado a medias apunta intensamente al espectador, con tal mirada que a su lado la de Medusa parecería inofensiva.

En estos últimos trabajos, parece como si Sherman no estuviera terminando con estrépito, sino más bien con un quejido. Pero Sherman no ha llegado todavía a los sesenta años, así que sería prematuro caracterizar esto como su despedida del arte. En su prodigiosa producción de cerca de 500 imágenes la artista captura la historia de la femineidad sin sucumbir a ideologías.





1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...

De pequeña tenia un libro en el que ponía fotos suyas, y al encontrarse este libro años mas tarde, fue lo que hizo que en la universidad se dedicara a la fotografía; pero antes de esto probó con la pintura, ámbito artístico en el que  se vio frustrada y termino por dejarlo. 

2.En la universidad, ¿Qué ha relacionado con el tema?

Crear personajes que no tenían nada que ver con ella, pero utilizándose a si misma como base. Se inspiraba en escenas de películas europeas para desarrollar sus escenarios en las fotografías, a la vez con esto conseguía llamar y captar  la atención del espectador. 

3.¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

Ella creaba personajes partiendo de su imagen, pero ajenos a ella con los que no se identificaba, daba vida a una personalidad que ella misma había creado, pero no tenían relación alguna. 

4. Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?

A Cindy le gustan tanto los payasos como las personas que que se dedican a disfrazarse como uno, por que encuentra una fuente de inspiración en ellos, ya que los esas personas no dejan de expresarse por medio de un disfraz, maquillajes y pelucas, a ese nuevo personaje le otorgan otra personalidad diferente a la suya.

5.La serie de los retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?

las mujeres que nos plasma Cindy son una mujeres de aproximadamente unos 50 años, vestidas de forma muy colorida y arregladas y cuidados peinados. desprenden el aire de superioridad que podríamos caracterizar con la clase alta.

6.Digital. ¿Le resulta mas fácil o mas difícil? ¿Cómo crea los fondos?

Al principio, como todo, lo veía innecesario, pero una vez que utilizo una, terminó por hacer sus fotos con una digital.

7. ¿Por que no pone titulo a sus fotos?

Para no crear un prejuicio al espectador que nosotros mismos saquemos un titulo de lo que nos ha parecido mas importante de la serie de fotografías. 

8. ¿Por que hace personajes históricos?

Porque son personajes que todo el mundo puede reconocer a nivel global, esto facilita el entendimiento de la fotografía y de lo que esta trasmite.

9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?

Le fue más complicado, ya que para ella era mas fácil fotografiarse así misma que a los muñecos.

10. Cuando dice "Me uso a mi misma" que quiere decir?

Que en todo momento ella era la base de sus personajes e ideas, era su propio objeto a fotografiar, ya que todo lo hacia ella.

11. Dice que en un momento dado hace fotos muy grandes ¿Por que se plantea estas fotos tan grandes?

Todo comenzó como una inspiración en otros artistas, pero a base de hacerlas, se dio cuenta que al hacer así las fotografías el espectador podía captar mas destalles de los que ella creaba en sus personajes y así entender sus personalidades más fácilmente.

RECUPERAR Y FUERA DE PLAZO

Recuperar la segunda evaluación  Mortadelo y Filemón Trabajos segunda evaluación   Mirar foto de Chema Madoz e Isabel muñoz