Expresiva: Son imágenes utilizadas con finalidad
sentimental y tienen por objeto transmitir y provocar emociones o actitudes en
el receptor.
considero esta imagen del atentado de las torres gemelas gran un impacto sentimental en el receptor, ya por la imagen en si, de la explosión y la estela de humo negro , como por la connotación de la historia que hay detrás de esta imagen y el gran número de muertes y heridos.
Apelativa: se relaciona con la
persuasión su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes
publicitarios.
En estas dos imágenes publicitarias de Halloween, una desde el punto de vista Pepsi y la otra como contestación por parte de Coca-Cola , cada marca trata de llevarse al espectador a su terreno y persuadirte para que compres su producto, por lo que considero que podemos ver la función apelativa en su esplendor.
Poética: Busca la belleza con
sentido estético, artístico. Sería la función principal de
las obras de arte. Tienen la capacidad de extrañar al receptor por el uso que
se da al código.
Esta imagen expresa un mensaje atreves de la belleza de la imagen y cuidando la estética de esta, y el autor, en este caso francesca woodman, busca llamar y captar la atención del receptor a partir de cuidar código de la imagen, por eso he considerado que es un buen ejemplo de función poética en la fotografía.
Informativa: son aquellas imágenes que transmiten un mensaje de manera objetiva sin realizar ninguna interpretación.
En esta imagen podemos ver un mapa con el registro de coronavirus en un territorio con un mapa de color con lo que nos esta informando de forma objetiva y limitándose a dar una información en base a unos datos científicos. Ya que no busca nada más que reforzar la información escrita a la que esta ligada esta imagen es que la puedo catalogar de predominar la función informativa.
Metalingüística: Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.
Esta imagen nos enseña el antes y después de la creación de contenido audiovisual por medio de los efectos especiales usados para crear a un hombre lobo, por lo que podemos ver la propia creación de la imagen ya que la función metalingüística en la imagen justo habla de la propia imagen y la creación de esta
Fática: busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. Se busca el impacto visual en el receptor.
Es una señal de prohibido fumar, que fusca llamarnos la atención como receptores y influenciarnos, a base de utilizar estímulos
visuales asociados con la llamada de autoridad y la prohibición como el rojo y
que la señal este tachada